El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se comprometió este jueves a «restaurar» la justicia en el país y a «poner fin al uso corrupto» del sistema judicial «por parte de peligrosos fiscales marxistas», en caso de que sea elegido en las elecciones generales de 2024.
En un video difundido por su oficina de campaña, el exmandatario (2017-2021) prometió nombrar a 100 fiscales federales, sobre los que auguró que serán los «guerreros legales más feroces contra el crimen y la corrupción comunista que este país jamás haya visto».
«Serán el polo opuesto de los fiscales de distrito de Soros y otros que se están designando en todo Estados Unidos», agregó el ex jefe de Estado, en alusión al financiero George Soros, a quien Trump ha acusado de estar vinculado con el fiscal de Nueva York Alvin Bragg.
La oficina de este fiscal de Manhattan (Nueva York) imputó hace poco más de una semana al exmandatario en relación con un supuesto pago en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de ese año.
«No existe una amenaza más grave para el estilo de vida estadounidense que la corrupción y el uso de nuestro sistema de justicia como arma, y está sucediendo a nuestro alrededor», afirma Trump en el video. Agregó que hará «amplias investigaciones de derechos civiles sobre los fiscales de distrito locales marxistas».
Señaló que en ciudades como «Chicago, San Francisco, Los Ángeles», todas de mayoría liberal, «las oficinas del fiscal del distrito deben enfrentar citaciones federales de su personal, sus correos electrónicos y sus registros para determinar si violaron flagrantemente la ley federal de derechos civiles».
Trump promete investigar detenciones
Trump, que reside en su mansión Mar-a-Lago, en el sur de Florida, se comprometió a investigar la detención de «conservadores y cristianos» por parte de las autoridades federales, y a «proteger el derecho a la autodefensa, que está sitiado en todo el país».
El video fue difundido el mismo día en que Trump volvió a comparecer ante la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que acusa a Trump, a su empresa y a tres de sus hijos de manipular de manera fraudulenta el valor de los activos de la compañía familiar durante años para solicitar préstamos ventajosos y lograr exenciones de impuestos.
James, que encabeza la investigación del caso civil por fraude, exige a su compañía, la Trump Organization, el pago de 250 millones de dólares y que tanto Trump -actual candidato a las primarias presidenciales republicanas- como sus hijos no puedan volver a hacer negocios en Nueva York.
Este jueves, su oficina de campaña emitió un comunicado en el que bajo el título «Conozca a Leticia James» hace una serie de acusaciones sobre la fiscal. Asimismo, la tacha de radical, de estar -también- financiada por Soros, y de perseguir a Trump por motivos políticos.
Por el caso que lleva el fiscal Bragg, un gran jurado presentó 34 cargos contra Trump por el pago irregular de 130.000 dólares a Daniels para que no diera a conocer una presunta relación sexual entre ambos, en momentos en que hacía campaña para la Casa Blanca.
Todos los cargos presentados consisten en distintos tipos de «falsificación de registros mercantiles en primer grado», de los que el expresidente se declaró no culpable.