Los abogados del presidente electo Donald Trump instaron este martes al juez que presidió su condena por falsificación de registros comerciales a desestimar la acusación. En su solicitud citaron el lenguaje que utilizó el presidente Joe Biden cuando anunció que había indultado a su hijo, Hunter.
«El presidente Biden argumentó que ‘la política cruda ha infectado este proceso y condujo a un error judicial’. Estos comentarios equivalieron a una condena extraordinaria del propio Departamento de Justicia del presidente Biden. Este es el mismo DOJ que coordinó y supervisó la caza de brujas motivada políticamente, la interferencia electoral dirigida contra el presidente Trump», señalaron en su escrito de 69 páginas dirigido al magistrado del Tribunal Supremo de Manhattan.
La defensa, informa Efe, invoca la doctrina de la inmunidad presidencial (dictaminada por la Corte Suprema que estableció que los presidentes tienen inmunidad por sus actos oficiales) y la Ley de transición presidencial, entre otras, para «desestimar inmediatamente la acusación y anular los veredictos del jurado», en el único de los numerosos frentes judiciales abiertos que logró sentar a Trump en el banquillo.
Desestimar caso contra Trump
«Ayer, al otorgar un indulto de 10 años a Hunter Biden que cubre todos y cada uno de los delitos, ya sean con o sin cargos, el presidente Biden afirmó que su hijo fue ‘procesado selectiva e injustamente’ y ‘tratado de manera diferente'», dice el documento.
Los abogados también criticaron una sugerencia de la oficina del fiscal de distrito Alvin Bragg de que el caso podría suspenderse hasta que Trump haya completado su mandato. La «ridícula sugerencia de los fiscales de que podrían simplemente reanudar los procedimientos después de que el presidente Trump deje el cargo, más de una década después de que comenzaran su investigación en 2018, no es una opción», destacó el documento.
«Como dijo ayer el presidente Biden: ‘Ya es suficiente'», añadió.
En mayo, un jurado declaró culpable a Trump de los 34 cargos por «falsificación contable agravada» en el pago de 130.000 dólares en la recta final de las elecciones de 2016 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que habrían mantenido diez años antes, y que el magnate siempre ha negado.
El juez Juan Merchán pospuso indefinidamente la sentencia de Trump a la luz de su victoria electoral y los argumentos de que Trump está protegido por inmunidad presidencial.