
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió elevar los aranceles a China hasta un total de 104% a partir de esta medianoche por las represalias de Pekín a sus incrementos arancelarios, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox Business.
Esta medida se produce después de que el líder republicano advirtió esta semana que si China no retiraba sus aranceles recíprocos de 34% antes del mediodía de hoy (16:00 GMT), implementaría un incremento adicional de 50% a la medianoche del martes, elevando el gravamen total a las exportaciones chinas a Estados Unidos hasta 104%, reseñó Efe.
De acuerdo al periodista de Fox Business Edward Lawrence, citando a Leavitt, los nuevos aranceles entrarán en vigor un minuto después de la medianoche de hoy.
Trump había asegurado que China «desesperadamente» busca un acuerdo arancelario, pero consideraba que no sabían cómo iniciar las negociaciones, y añadió que la Casa Blanca esperaba una llamada del presidente chino, Xi Jinping.
La respuesta de China
Este martes, las autoridades chinas expresaron su «firme condena» a lo que calificaron de la «naturaleza chantajista» de Estados Unidos.
China había respondido el viernes a los aranceles anunciados por Trump la semana pasada (que elevaban los gravámenes a productos chinos al menos a 54%) con una serie de contramedidas, incluidos gravámenes de 34% a importaciones estadounidenses, sanciones a empresas, restricciones a la exportación de tierras raras, suspensión de importaciones de pollo y sorgo de ciertas compañías, e investigaciones antimonopolio y «antidumping».
Además, presentó demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los «aranceles recíprocos» impuestos a sus socios comerciales.
Trump anunció el 2 de abril aranceles globales de 10%, que entraron en vigor el sábado, y tasas superiores para regiones y países como China y la Unión Europea (UE), cuya aplicación comenzará el 9 de abril.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional