El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este jueves que tras el paso del huracán Irma por el territorio de la isla han fallecido tres personas en hechos relacionados con las malas condiciones climatológicas, mientras que los mayores incidentes que se han registrado son árboles y postes eléctricos caídos.
En su primera comparecencia tras el paso del ciclón por el noroeste de la isla, Rosselló advirtió que aunque se ha suspendido el aviso de huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), lloverá lo que pudiera provocar inundaciones y situaciones de peligro.
A su vez explicó que unos 1.093.643 clientes no cuentan con electricidad y 221.214 abonados no tienen servicio de agua.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) calculó entre 8 a 12 pulgadas (20 a 30 centímetros) de lluvia en la zona de la montaña del área este, y hasta ocho pulgadas de lluvia a lo largo del Río Grande Manatí.
Se espera que hoy se registren cinco pulgadas (12 centímetros) adicionales de lluvia -incluyendo la zona oeste de la isla- por lo que se emitió un aviso de inundaciones.
El primer ejecutivo advirtió que el terreno ya está saturado de agua lo que puede generar deslizamientos y el desbordamiento de los ríos.
Se informó además que en San Juan se registraron olas de hasta 30 pies (unos 9 metros).
En un informe preliminar, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, informó que los pueblos más afectados fueron: Utuado (centro), Fajardo y Culebra, en el este.
Actualmente se analizan los daños en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de San Juan, para su reapertura.
El gobernador conversó ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el vicepresidente, Michael Pence; y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly quienes le expresaron su solidaridad y apoyo a la Isla durante la emergencia.
.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional