Tras caso de trombosis, Chile decide usar vacuna de AstraZeneca en mayores de 45 años de edad
La vacuna de AstraZeneca. Foto: AFP

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) informó este jueves que tras un caso reportado de trombosis en un hombre de 31 años de edad, se resolvió administrar la vacuna anticovid de AstraZeneca solo a mayores de 45 años de edad.

Mediante un comunicado, el Minsal explicó que el pasado martes fue notificado de que un hombre de 31 años de edad presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia. Esto luego de ser vacunado con una dosis de la vacuna de AstraZeneca. No hubo detalles sobre su estado actual.

«Como medida preventiva y proactiva (…) se decidió como autoridad sanitaria modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años de edad. Esto hasta obtener los resultados de la investigación», indica el texto.

Más tarde, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, declaró en conferencia de prensa: «Aún no sabemos si esto es a consecuencia de la vacuna». Añadió que la medida para limitar el uso de esta vacuna es temporal. Al menos hasta que se conozcan los resultados del estudio del caso que motivó la limitación.

En Chile se han aplicado 326.560 dosis de este inmunizante contra el coronavirus.

Su aplicación estaba restringida mayoritariamente a hombres y mujeres mayores de 55 años de edad. Esto para evitar el riesgo de trombosis reportado también en otros países.

Millones de dosis de AstraZeneca comprometidos

Además de AstraZeneca, de la que tiene comprometidas 6 millones de dosis, Chile también utiliza en su proceso de vacunación el fármaco del laboratorio chino Sinovac. También aplica el de Pfizer/BioNTech.

Desde hace poco se comenzó también a aplicar la vacuna china CanSino. Este jueves, en un ambulatorio en el este de Santiago, se reportaron tres casos de desmayo. El hecho ocurrió dentro de tres que informaron de complicaciones tras la aplicación de la vacuna, que es de una sola dosis.

Edna Pizarro, directora de Salud de la Municipalidad de Las Condes, donde se reportaron los casos, afirmó a medios locales: «Efectivamente, dentro de los efectos secundarios que puede presentar esta vacuna nos informan que es frecuente lo que técnicamente se llama lipotimia, lo que puede ser conocido por toda la gente como una sensación de fatiga o llegar al desmayo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!