Una evidente afluencia y tranquilidad marcaron la primera mitad de la jornada en los comicios que celebra este domingo Panamá, donde los candidatos a los puestos de elección acudieron temprano a sufragar y a incentivar a la población a hacerlo. Un ambiente de calma reinaba en todo el país desde que abrieron las mesas a las 7:00 hora local (12:00 GMT), cuando ya se podían ver filas de votantes, que ha sido destacado con un doodle de Google que resalta los colores de la bandera del país y una urna de votación.
En un recorrido por centros de sufragio de la capital panameña en la mañana, Acan-Efe constató una gran participación, especialmente de votantes de la tercera edad. David Argüelles, jubilado de 60 años de edad, destacó la manera ordenada en la que observaba el desarrollo de las elecciones. «He participado en cinco elecciones, y en esta vuelta solo espero que los ganadores hagan un papel correcto», manifestó. Entre tanto, José Martínez, de 20 años de edad, que observa el proceso en un atestado centro de votación de la capital, declaró que su misión es vigilar que todo ocurra de forma transparente.
Los siete candidatos a la silla presidencial ejercieron el voto a lo largo de la mañana, cuando hicieron un llamamiento a participar masivamente en los comicios y hablaron de lo que harían de salir triunfadores en la contienda, la sexta que se celebra en el marco de la democracia panameña de apenas tres décadas. Los aspirantes presidenciales son los opositores Laurentino «Nito» Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD); el oficialista José Blandón, del Partido Panameñista (PPa), y el independiente Ricardo Lombana, los de mayor opción de triunfo según los últimos sondeos. También Saúl Méndez, del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, sin posibilidades de victoria según los estudios de opinión, que pudieron publicarse hasta el jueves.
Los aspirantes a la Presidencia también hicieron recorridos por los centros de votación, donde observadores locales e internacionales eran testigos de las votaciones. Para vigilar el proceso, el Tribunal Electoral designó a 26.076 jurados para las 6.911 mesas distribuidas en todo Panamá, la mayoría en colegios, para recibir a los 2,7 millones de votantes. Junto con ellos están observadores de partidos, entidades locales y organismos internacionales.
El presidente saliente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió a sus compatriotas apoyo total a quien resulte electo como nuevo mandatario del país, que vive esta jornada en paz, destacó, como parte del legado de la gestión que comenzó en julio de 2014. «Las victorias y las derrotas de un presidente son las de todo un país», dijo Varela a periodistas antes de ejercer el sufragio en una escuela de la población de Pesé, en la provincia central de Herrera.
La tranquilidad de la jornada ha sido destacada por las autoridades electorales. Una delegada del Tribunal Electoral que se identificó como Omaira y que está en un colegio electoral del populoso corregimiento de Juan Díaz, este de la ciudad, confirmó que solo tenían un reporte de que algunos puestos de información de partidos se habían instalado muy cerca del centro de votación, violando la norma, pero que el asunto fue resuelto sin problemas.
En estos comicios están llamadas a votar 2,75 millones de personas, de las que 18,9% son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, el 17,8% tiene entre 41 y 50 años, el 14,3% entre 51 y 60 años, y el 11% está en el rango de 26 a 30 años, por lo que se espera que la juventud tenga un peso importante en la renovación de autoridades. En total se escogerán 861 funcionarios: presidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales, con su respectivo suplente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional