El gobierno de Japón insistió este jueves en seguir presionando a Corea del Norte con sanciones tras detectar un contacto sospechoso entre un navío norcoreano y otro supuestamente dominicano, que creen que podría haberle suministrado bienes ilegalmente.
Tokio considera que esta actividad nocturna y en alta mar de los barcos norcoreanos »evidencia que las sanciones más estrictas impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en los últimos meses están surtiendo efecto» y que deberían adoptarse más, dijo el viceministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yasutoshi Nishimura, en rueda de prensa.
El gobierno de Japón informó a la ONU sobre el contacto ocurrido el 20 de enero entre un barco de Corea del Norte, el Rye Song Gang 1, y un buque con bandera de República Dominicana, el Yuk Tung, en el mar Oriental de China, donde llegaron a aproximarse mucho, en lo que consideran un posible traspaso de bienes que violaría las sanciones.
El encuentro entre los dos buques fue fotografiado por un avión de vigilancia P-3C de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) de Japón y publicadas este miércoles por el Ministerio de Exteriores nipón.
El gobierno dominicano desmintió el encuentro en un comunicado de su Cancillería, en el que asegura que su país «no cuenta con abanderamiento en embarcaciones tipo tanqueros, por lo que esa institución no tiene registro de ningún barco dominicano ubicado en esas latitudes» de Asia.
La República Dominicana «es respetuosa» con las decisiones de la ONU y por ello «acata la resolución del Consejo de Seguridad del organismo que restringe la venta de derivados del petróleo y otros artículos a Corea del Norte», aseguró en el despacho.
El viceministro portavoz japonés Nishimura insistió hoy en que tanto su Guardia Costera como las Fuerzas de Autodefensa «seguirán investigando y vigilando las actividades» de Corea del Norte.