Texas: confirman que no hay peligro tras orden de buscar refugio por una “emergencia química”
Texas: confirman que no hay peligro tras orden de buscar refugio por una “emergencia química”

Una “emergencia química” en la ciudad de La Porte, al sureste de Houston, activó este lunes una alerta exhortando a la ciudadanía a buscar refugio de inmediato. Una hora después, las autoridades confirmaron que no había peligro en el ambiente, por lo que se podían retomar las actividades.

“No hay cantidades detectables de productos inmediatamente peligrosos cerca o aguas abajo de las instalaciones de Altivia. La precaución de refugiarse en el lugar ha sido levantada y se ha dado la autorización para reanudar las actividades normales en toda la comunidad”, notificó la Oficina para el Manejo de Emergencias de la ciudad en su red social oficial.

No se reportaron personas afectadas por la posible fuga de fosfeno en la planta química Altivia.

El fosgeno, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es un gas incoloro con un olor sofocante.

“La exposición al fosgeno puede causar irritación en los ojos, ardor seco en la garganta, vómitos, tos, esputo espumoso, dificultad para respirar y dolor en el pecho; y cuando es líquido: congelación. Los trabajadores pueden sufrir daños por exposición al fosgeno”, dice una publicación de la CDC.

Orden por una “emergencia química”

El lunes en la tarde, se emitió la orden a la ciudadanía cercana al lugar para que se refugiara.

“Este es un mensaje de emergencia de la Ciudad de La Porte. Ha ocurrido una emergencia química, y los residentes al sur de Fairmont, entre Bay Area y la calle S. 16th, deben refugiarse de inmediato en algún lugar. Dirígete al edificio más cercano para buscar refugio. Cierra todas las puertas y ventanas y apaga los sistemas de enfriamiento o calefacción”, indica la alerta emitida por la ciudad a través de sus redes sociales.

En la ciudad han ocurrido otros incidentes químicos como en 2021, cuando dos personas murieron y decenas resultaron heridas tras la liberación de ácido acético en las instalaciones de LyondellBasell, reportó en ese momento la cadena de televisión CNN.

Entonces se informó que la fuga involucró un ácido utilizado en el vinagre para los alimentos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!