Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, afirmó este jueves en la Universidad de Columbia, ubicada en Nueva York (Estados Unidos) que la Unión Europea y Estados Unidos han de proteger la libertad de los ciudadanos venezolanos y nicaragüenses y no elegir a sus mandatarios.
«Necesitamos defender la democracia. No es nuestro trabajo decidir el nombre del próximo presidente de la República de Venezuela. Nuestro problema es defender la libertad de los ciudadanos que viven en Venezuela», aseguró el italiano ante una audiencia de alumnos universitarios.
Posteriormente, reivindicó en dicha reunión que se debe trabajar en la situación de Nicaragua. «Están pasando un tiempo difícil. Sin libertad es imposible vivir en paz», zanjó Tajani, en su segundo viaje oficial en Estados Unidos, después de visitar este miércoles Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el enviado a Estados Unidos de Juan Guaidó, presidente interino del país.
En su intervención inicial, Tajani insistió en los valores comunes que comparten EE UU y la Unión Europea y la necesidad de reforzar la colaboración entre ambas potencias, especialmente con la defensa de la libertad, un concepto que protagonizó gran parte de su discurso.
«Es imposible hacer política sin valores y tenemos los mismos americanos y europeos: derechos humanos, democracia, en contra del antisemitismo, buscamos la paz…. La libertad está en el centro de nuestra identidad común», subrayó el italiano.