En medio de la campaña de vacunación que da prioridad a partir de este lunes a las personas de 65 años de edad en adelante, Florida (EE UU) añadió 8.198 casos nuevos de covid-19 y casi un centenar de muertes, mientras la tasa de positividad diaria se ha disparado por encima de 10%.
A la espera del regreso de vacaciones de decenas de miles de viajeros, el estado sureño vive un repunte de contagios solo comparable al del pasado mes de julio, cuando las cantidades diarias se medían en el orden de los 10.000 afectados.
Este lunes, la tasa de positividad más reciente reportada por el Departamento de Salud estatal subió a 11,8%, de las 72.857 pruebas realizadas el domingo.
Los totales desde marzo están ahora en 1.280.177 casos y 21.613 decesos, contando a personas no residentes en Florida.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), una entidad federal, recomendaron que el siguiente grupo prioritario para la vacunación sea el de las personas de 75 años de edad o más, junto con los trabajadores esenciales.
Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió la pasada semana una orden ejecutiva que amplía esta recomendación al otorgar prioridad a las personas de 65 años de edad o más.
«Mi mejor estimado es que comenzaremos a ver un número significativo de personas de 65 años o más vacunados desde mediados hasta fines de enero», declaró este lunes Chirag Patel, director médico asistente del UF Health Jacksonville, al canal 12 de NBC.
Florida es el tercero más afectado por el covid-19
Patel, indicó que hay alrededor de cuatro millones de personas en Florida que tienen 65 años de edad o más y calcula que existen entre 200.000 y 300.000 dosis de vacunas disponibles actualmente en el estado, por lo que, resaltó, «claramente la demanda está superando la oferta en este momento».
DeSantis, quien cifró en 4,4 millones las personas mayores de 65 años de edad que residen en Florida, dijo que, hasta hacerla extensible a toda la comunidad, «la vacuna está dirigida a los que están en mayor riesgo, la población adulta», y aseguró que con la vacuna van a empezar a ver «la luz al final del túnel».
Según DeSantis, para finales de este mes se recibirán otras 750.000 dosis de vacuna y en enero entre 1,5 y 2 millones.
Hasta el momento, 118.764 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en todo el estado, según un nuevo portal de la Universidad del Sur de la Florida (USF) que ofrece datos de vacunación de los 67 condados.
Florida es el tercer estado del país con mayor número de casos, solo por detrás de California y Texas, y el cuarto en decesos, tras Nueva York y los otros dos mencionados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, sigue siendo el epicentro de la enfermedad, con 290.363 casos registrados hasta ahora y 4.155 muertes. Este lunes añadió a su cuenta 2.057 casos confirmados y cinco decesos.
Estados Unidos llegó este domingo a 19.107.675 casos confirmados y a 333.069 fallecidos por covid-19, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional