El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo un llamado este martes a líderes y dirigentes de todos los partidos políticos para que repudien las agresiones en contra de los candidatos a las elecciones.
«Yo le hago un llamado a todos los líderes políticos, de todos los partidos, que condenen en forma clara y explícita cualquier tipo de agresión, cualquier tipo de violencia, en lo que queda de las campañas políticas», pidió Santos durante el lanzamiento del Pacto Nacional por la Vida.
En su discurso, en el que no hizo referencia a ningún caso concreto, aseguró que Colombia está en transición a la paz y no puede «tolerar esa violencia».
«Tenemos que respetar las diferencias entre los colombianos y sobre todo entre los candidatos, eso es parte de nuestra democracia, es parte del juego político», agregó.
Aseguró que entre todos se puede fortalecer la democracia y salir más fuertes si se condenan «las agresiones y la violencia en las campañas políticas».
En un acto de campaña del ex presidente y candidato al Senado Álvaro Uribe que se realizó el viernes en Popayán terminó en disturbios por parte de un grupo de opositores.
Lo mismo sucedió durante un acto político del candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, donde hubo enfrentamientos entre simpatizantes y detractores.
En esa jornada el aspirante denunció que el vehículo blindado en el que viajaba fue tiroteado. La Fiscalía negó que los impactos que recibió el carro fueran de bala.
El sábado durante un acto del Partido Conservador a las elecciones legislativas en el municipio de Segovia se produjo un ataque con explosivos en el que nueve personas resultaron heridas.
El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se transformó la antigua guerrilla, suspendió sus actividades proselitistas debido a las protestas violentas que se generaron a su alrededor.