Rusia-China-coronavirus
En las últimas semanas ha aumenta la preocupación sobre un brote más amplio del virus similar al SARS | YONHAP / AFP

Rusia envió este martes un avión de transporte militar a China para repatriar a sus ciudadanos desde la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus.

«El primer avión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia salió de un aeródromo del Distrito Militar Este. Esto para evacuar a ciudadanos rusos de la ciudad de Wuhan», señaló el ministerio de Defensa de Rusia.

La embajada rusa en Pekín informó de que 132 rusos habían manifestado el deseo de salir con carácter urgente de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

De momento se barajan tres lugares posibles para que los repatriados pasen los 14 días de cuarentena, según Serguéi Kraevói, viceministro de Salud ruso.

Rusia también evacuará a algunos ciudadanos de otros países vecinos, como Bielorrusia, Armenia y Kazajistán. Así lo aseguró el embajador ruso en Pekín, Andréi Denisov, de acuerdo a lo reseñado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

La comunidad médica sigue enfrentando grandes incógnitas acerca del nuevo coronavirus. La tasa de mortalidad y el nivel de transmisión aún son desconocidos. Esto impide determinar con exactitud el impacto a escala mundial de esta epidemia que empezó en China.

El nuevo coronavirus llamado 2019-nCoV es más mortal que la gripe, pero menos virulento que las epidemias precedentes de coronavirus. Sin embargo, se desconoce su tasa de mortalidad exacta.

Hasta ahora murieron 361 personas de los 17.200 casos confirmados en China. El domingo se anunció en Filipinas la primera víctima mortal en el extranjero, un chino, de 44 años de edad, originario de la ciudad de Wuhan.

Al margen de China, se determinaron alrededor de 150 personas infectadas en 24 países. «2% de los casos confirmados murieron, un porcentaje elevado si se compara con la gripe», declaró Michael Ryan, director de programas de emergencia de la OMS.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!