El embajador de Rusia ante Estados Unidos, Anatoli Antónov, calificó de grave error la suspensión de su país como observador permanente de la Organización de Estados Americanos -OEA-.
«Consideramos un grave error la resolución adoptada», señaló Antónov en una declaración recogida por la agencia Interfax. El embajador subrayó que la tarea de toda organización internacional es unir a los Estados para solucionar problemas acuciantes.
El Consejo Permanente de la OEA suspendió a Rusia como observador permanente en castigo por la invasión de Ucrania mediante una resolución aprobada con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.
Antónov actuaba como observador permanente en la OEA.
Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.
La suspensión, con efecto inmediato, se prolongará hasta que el gobierno de Vladimir Putin cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia, señala el texto de la resolución.
El Consejo Permanente, además, justificó la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania.