La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el «discurso hostil» hacia los medios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus seis años de mandato, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en su país (37), a casi un mes de los comicios del 2 de junio.
«El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia», denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.
Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto. Durante 2012 y 2018 se contabilizaron 38 muertes de informadores en ese periodo.
- EE UU pide a México que no se tomen medidas que arriesguen la seguridad de los periodistas
- Asamblea de la SIP en México discutirá sobre la seguridad de los periodistas y los ataques a la libertad de prensa
No obstante, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos (51) en los últimos 30 años. Los Estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los que han contabilizado más asesinatos desde 1995.
Desde hace años, México figura entre los países con más informares asesinados en el mundo.
«Con vistas a las elecciones generales del 2 de junio, RSF pide a los candidatos que se comprometan a adoptar por fin medidas concretas para proteger a los profesionales de los medios y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas», indicó Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.
La ONG envió un mensaje para los tres candidatos presidenciales en liza: Claudia Sheinbaum, miembro de la coalición de gobierno; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición de derechas, y Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano.
«Aunque los tres han hecho de la inseguridad y la corrupción sus temas centrales de campaña, a la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre la trágica situación de los periodistas en México», avisó.