La senadora colombiana Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, visitó el 19 de febrero la cárcel La Picota para tener una entrevista con el narcotraficante Juan Carlos Cuesta, conocido con el alias de Gordo Rufla, integrante del clan del Golfo y pedido en extradición por Estados Unidos.
Así lo dio a conocer en exclusiva la revista Semana de Colombia, que mostró una imagen de la autorización de ingreso de Córdoba a la cárcel.
Alias Gordo Rufla fue capturado en julio de 2021 y es acusado de dedicarse al tráfico de droga hacia Estados Unidos por medio de transportes marítimos. Es considerado una de las personas de mayor confianza de alias Otoniel.
Gustavo Petro anunció el miércoles su decisión de apartar a Córdoba de su campaña presidencial “hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”.
Sin embargo, una fuente de Semana afirmó que la razón de la separación de la controvertida congresista de la campaña no se debe especialmente a las investigaciones adelantadas en su contra.
Al parecer, al interior de la campaña de Petro llegó una información de inteligencia americana que apunta a posibles visitas de Piedad Córdoba a algunas cárceles del país para reunirse con reconocidos sindicados y condenados cuyos nombres no fueron suministrados.
Córdoba negó las acusaciones
Horas después de que Petro anunció su decisión, Córdoba dijo en un comunicado que acepta la solicitud de suspensión de sus actividades, pues no quiere empañar la posible victoria de Petro.
Confesó que sí visitó la cárcel La Picota en Bogotá, pero con el objetivo de visitar a su hermano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, preso en esa cárcel y pedido en extradición por Estados Unidos.
“En mi calidad de abogada y haciendo uso de mi tarjeta profesional he visitado su sitio de reclusión durante este año, pero ninguna otra penitenciaría. Álvaro tiene derecho a su presunción de inocencia y a ser juzgado acorde a las leyes colombianas, por lo que lo he respaldado familiar y legalmente, pero ello no implica ningún acuerdo clientelar con capos del narcotráfico para conseguir apoyo electoral, ni para ofrecer promesas incumplibles, máxime si se habla de privados de libertad en cárceles distintas a La Picota. No he negociado nada a nombre del Pacto Histórico ni de Gustavo Petro”, añadió.