Retiran al menos 2.900 frascos de gotas oculares en Estados Unidos tras riesgos de contaminación
Retiran al menos 2.900 frascos de gotas oculares en Estados Unidos tras riesgos de contaminación

Funcionarios de salud de Estados Unidos advirtieron a los consumidores que han retirado de la venta gotas oftálmicas de dos laboratorios debido a riesgos de contaminación que podrían causar problemas de visión y lesiones graves.

Estas se suman al retiro el mes pasado de gotas oftálmicas fabricadas en la India vinculadas a un brote de infecciones resistentes a los medicamentos. Una persona murió y al menos otras cinco sufrieron pérdida permanente de la vista.

No existen indicios de que las gotas retiradas últimamente tuvieran relación con las anteriores.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó avisos sobre el retiro de gotas oftálmicas distribuidas por Pharmedica y Apotex, y las empresas dijeron que están retirando varios lotes de sus productos del mercado.

Pharmedica dijo el viernes que retiraba dos lotes de las gotas Purely Soothing 15% MSM debido a problemas que “podrían causar ceguera”. Estas gotas, que se venden sin receta, son para alivio de la irritación. La empresa con sede en Phoenix dijo que los consumidores deben desistir inmediatamente de su uso y regresarlas al lugar donde las compraron.

De igual manera, se supo que el retiro afecta unos 2.900 frascos, dijo la empresa. Las gotas fueron fabricadas en Arizona.

La semana pasada, la FDA publicó un mensaje similar de Apotex, de retiro de seis lotes del medicamento de venta bajo receta que se usa para tratar cierto tipo de glaucoma. La empresa dijo que inició el retiro al advertir grietas en las tapas de algunos frascos.

Las gotas se distribuyen con el nombre de Brimonidine Tartrate Ophthalmic Solution. 0.15% y fueron vendidas entre abril pasado y febrero.

Las dos empresas dijeron que realizaron los retiros previa consulta con la FDA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!