MUNDO

Régimen dice que no cederá a las presiones para sacar a sus diplomáticos de Brasil antes de lo previsto

por Avatar EFE

El régimen de Nicolás Maduro informó este jueves que no cederá a las presiones de Brasil para retirar al personal diplomático de Venezuela en ese país antes del sábado, como exigió el Ejecutivo de Jair Bolsonaro.

«El personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional», dice un comunicado de la Cancillería del país.

Venezuela responde de esta manera al recordatorio que Brasil hizo el miércoles, en el que pedía a los diplomáticos venezolanos que representan a Maduro dejar el país antes del sábado, según lo acordado en marzo.

La llamada revolución bolivariana asegura que estas supuestas negociaciones previas nunca han sido celebradas, por lo que la medida de Brasil representa presiones indebidas que pretenden forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano.

«Es una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela», prosigue el escrito.

El régimen de Maduro señaló que en ningún momento ha negociado con Brasil los procedimientos para declarar «la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos».

La Cancillería brasileña indicó el miércoles que según tratativas anteriores, realizadas en marzo pasado y mediante las cuales ambos países comenzaron a retirar a su personal diplomático, los funcionarios venezolanos deberán abandonar el país antes del 2 de mayo, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La medida afecta a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la Embajada de Venezuela en Brasilia y en los 6 consulados que el país tiene en Brasil.

Del mismo modo, el gobierno de Bolsonaro ha retirado gradualmente de Venezuela a todos sus diplomáticos, aunque ha aclarado que el personal local de la embajada y los consulados seguirá atendiendo a la comunidad brasileña.

El gobierno de Bolsonaro, uno de los más fuertes críticos de Maduro, reconoce como presidente legítimo e interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó desde inicios del año pasado.