Este viernes extrajeron los cuatro últimos cuerpos de los mineros que habían quedado atrapados en la mina de carbón Diamante 5 del municipio de Socha, en el departamento colombiano de Boyacá. En total han sido nueve los fallecidos.
El vicepresidente de seguimiento y control de la Agencia Nacional de Minería, Javier García, informó de la culminación de la operación de rescate y de las últimas dificultades, como el incremento de los niveles de metano y de dióxido de carbono y de la existencia de un incendio endógeno en el interior de la mina, de acuerdo con la emisora RCN.
Una vez superados estos contratiempos, los rescatistas entraron en la mina y extrajeron los cuerpos y los entregaron a las autoridades competentes para iniciar la investigación de las causas del accidente.
La extracción tenía una licencia legal, pero se investigará si hubo alguna falta por parte del titular de la mina por gestión de riesgos asociados con la actividad minera.
La alcaldesa del municipio de Socha, Zandra María Bernal Rincón, anunció que el municipio se encuentra de luto y se solidarizó con las familias y amigos de las víctimas del siniestro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional