MUNDO

RCN Televisión rechazó las amenazas de Jesús Santrich contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

por El Nacional El Nacional

RCN Televisión rechazó las amenazas de Jesús Santrich, guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, contra las periodistas Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24, y de Vicky Dávila, de la revista Semana.

Mediante un comunicado difundido el miércoles, el canal colombiano señaló que las amenazas del guerrillero se produjeron luego de que el programa La Noche de NTN24, que dirige Claudia Gurisatti, sacó a la luz las amenazas de Santrich al presidente Iván Duque, los movimientos de Runga, la célula de explosivistas del ELN, así como posibles irregularidades en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, la periodista y directora de la Revista Semana ha publicado evidencias sobre los movimientos de “narcotalia” en territorio venezolano. Recientemente Dávila reveló testimonios y documentos que arrojan dudas sobre la conducción del proceso contra el expresidente Uribe.

«RCN Televisión considera que estas amenazas constituyen una grave violación de la libertad de expresión e información, agravada además por consideraciones de género, e insta a las autoridades nacionales e internacionales a que tomen las medidas oportunas para la protección de los derechos fundamentales de las periodistas amenazadas. Discursos de odio como el de alias Jesús Santrich y su grupo “narcotalia” en contra de Claudia Gurisatti y Vicky Dávila son estigmatizaciones que incitan al feminicidio y no deben tener cabida en una democracia moderna. Claudia Gurisatti continuará ejerciendo su invaluable labor periodística, que pone en evidencia ante la opinión pública la verdadera naturaleza de delincuentes como alias Jesús Santrich y su organización terrorista “narcotalia”», se lee en el comunicado.

Por su parte, el mayor general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional de Colombia, dijo que hay dos noticias criminales con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en un proceso investigativo que debe concluir a la judicialización y ubicación de Santrich y otros miembros de su presunta estructura narcotraficante.

“De los 176 perfiles de redes sociales eliminados este año por solicitud de la Policía Nacional, 59 corresponden a disidencias de las FARC, 4 de ellos a Iván Márquez y 3 a Jesús Santrich, quien esta mañana envió otro mensaje a través de Telegram. Estamos en el proceso para intervenir esta cuenta”, señaló.