El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, no lo ha podido decir este martes más alto y claro, «EE UU está de vuelta, listo para liderar el mundo», durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro gabinete, toda una declaración de intenciones de lo que le espera al país y al resto de naciones en los próximos cuatro años.
Y los miembros de su futuro gobierno, si es que son confirmados en el Senado, le han tomado la palabra y han defendido el multilateralismo, frente al aislacionismo que ha marcado el gobierno de Donald Trump con su «EE UU, primero». Estas son algunas de las líneas principales que han esbozado en sus intervenciones.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU
«Tenemos que proceder con las mismas medidas de humildad y confianza. Humildad porque, como el presidente electo dijo, no podemos resolver todos los problemas del mundo solos, necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación, necesitamos su colaboración, pero también confianza, porque EE UU todavía tiene una gran capacidad más que ningún otro país sobre la Tierra para unir al resto para afrontar los desafíos de nuestro tiempo», manifestó Blinken.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional
«Las palabras en nombre de Estados Unidos de América significan todo para mí y para mis padres. Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos en ciudadanos de EE UU», dijo Mayorkas.
Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional
Dirigiéndose a Biden: «Usted será crucial para ayudar a este gobierno a posicionarse no solo frente a las amenazas como los ciberataques, el terrorismo o la proliferación de armas nucleares, biológicas o químicas, sino también frente a los desafíos que definirán la próxima generación desde el cambio climático, las pandemias y la corrupción», indicó Haines.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE UU ante la ONU
En palabras a Biden: «Le quiero decir que EE UU está de vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta. Señor presidente electo, a menudo he oído cómo usted ve que toda la política es personal, y así es como uno construye relaciones de confianza y crea puentes ante los desacuerdos y se encuentran puntos en común», dijo Thomas-Greenfield.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional
«Estaremos vigilantes ante las amenazas perdurables desde las armas nucleares al terrorismo, pero usted también nos ha encargado reimaginar nuestra seguridad nacional ante una combinación de crisis sin precedentes que afrontamos en casa y en el extranjero, la pandemia, la crisis económica, la crisis climática, las amenazas de perturbaciones tecnológicas a la democracia, la injusticia racial la desigualdad en todas sus formas. El trabajo de todo el equipo detrás de mí contribuirá al progreso…», precisó Sullivan.
John Kerry, enviado presidencial para el clima
«El acuerdo de París (sobre el clima) no es suficiente. En la reunión global (sobre el clima) en Glasgow (Escocia) de aquí a un año, todas las naciones deberán aumentar su ambición juntas o fracasaremos todos, y el fracaso no es una opción. Tener éxito juntos significa combinar lo mejor de la inventiva, la creatividad y la diplomacia estadounidenses», indicó Kerry.