
El gobierno de Javier Milei anunció este miércoles su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en línea con la decisión que comunicó recientemente la administración de Donald Trump de retirarse de ese organismo. Sin embargo, en ningún caso el proceso es inmediato.
La salida se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, esencialmente durante la pandemia de covid-19, por la que la Casa Rosada acusa a la OMS de someter a la gente “al encierro más largo de la historia y a la falta de independencia frente a la influencia política de otros Estados”, lo que indica una semejanza con las acusaciones de Trump en su primer intento de retirarse de la organización en 2020 cuando denunció a China “por presionar a la OMS para engañar al mundo” sobre el virus.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 5, 2025
El gobierno de Milei, que ha mostrado un firme alineamiento con el presidente Trump en política internacional, también ha criticado en el pasado los sistemas de vacunas.
Durante su primera aparición en el Salón Oval de su segundo mandato, Trump firmó una orden ejecutiva detallando cómo podría comenzar nuevamente el proceso de retirada. Su decisión exige pausar la futura transferencia de fondos del gobierno de Estados Unidos a la organización, retirar y reasignar al personal federal y contratistas que trabajan con la OMS y pide a funcionarios “identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades previamente realizadas por” la OMS.
“Esperamos que Estados Unidos reconsidere su posición”, declaró en Ginebra Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, en referencia al mayor aportante del organismo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional