El Departamento de Estado norteamericano condenó la «injustificada» y «políticamente motivada» orden de arresto contra el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia y advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que hará todo lo necesario para hacer cumplir las sanciones contra el chavismo y coordinar con socios nuevas acciones de represalia.
Declaraciones sobre la orden emitida para Edmundo
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró este martes que la orden emitida es «una acción arbitraria y motivada políticamente que demuestra lo extraordinariamente lejos que Nicolás Maduro está dispuesto a ir para intentar mantener el poder después de su intento de robar las elecciones presidenciales del 28 de julio».
La Fiscalía de Venezuela solicitó el lunes a un juzgado especializado en delitos de terrorismo que emita una orden de arresto contra González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público» con relación a las actas de las presidenciales, que a juicio de la oposición demuestran que ganaron los comicios por amplia mayoría.
Miller reiteró que el gobierno de Maduro debe presentar las actas electorales que tiene en su poder, pero consideró que no han mostrado intención de hacerlo y que por ello Washington está «considerando diversas opciones para demostrar a Maduro y a sus representantes que habrá consecuencias por sus acciones represivas e ilegítimas».
#3Sep #ReaccionesInternacionales #OrdenDeAprehensión#EEUU sobre confiscación del avión oficial de Nicolás Maduro: pic.twitter.com/afwbIJEMtf «Hacemos cumplir y siempre vamos a hacer cumplir nuestras sanciones.
Está relacionado con las consecuencias que Maduro debe sentir por su…
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 3, 2024
Sanciones contra Venezuela
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se manifestó en los mismos términos y añadió que Estados Unidos ya ha «aplicado y calibrado» sanciones contra Venezuela «a la luz de los intereses generales» del país norteamericano y de «las acciones y omisiones que toman Maduro y sus representantes».
El portavoz de Departamento de Estado también recordó que la confiscación del antiguo avión presidencial de Maduro es parte del compromiso de Washington de «hacer cumplir siempre las sanciones» contra el Ejecutivo venezolano.
«Durante años hemos impuesto sanciones al régimen de Maduro por sus acciones antidemocráticas, no solo en el caso de las elecciones, y seguiremos haciendo cumplir esas sanciones», indicó Miller.