Rusia trabajará con Arabia Saudita para repeler cualquier «tentativa de desestabilizar» el mercado petrolero, indicó el presidente Vladimir Putin. Ofreció la información en una entrevista por televisión en lengua árabe difundida este domingo, un día antes de su visita al reino.
La declaración llegó en un contexto de tensiones en la región, tras unos ataques contra yacimientos petroleros de Arabia Saudita, en septiembre, e incautaciones de buques en el golfo.
«Si alguien cree que actos como los ataques contra infraestructuras petroleras podrían afectar la cooperación entre Rusia y nuestros amigos árabes, se equivocan profundamente», declaró Putin sobre los negocios entre Moscú y Riad.
«Vamos a trabajar con Arabia Saudita, con otros socios y amigos en el mundo árabe para reducir cualquier intento de desestabilizar el mercado petrolero”, afirmó.
En los últimos años, Rusia, tercer productor mundial de petróleo, colaboró estrechamente con la Organización de Países Exportadores de Petróleo. De esta manera, logró limitar la oferta, lo que permitió una subida de los precios después de que estos cayeran en 2014-2015.
A mediados de septiembre, Arabia Saudita, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia acusaron a Irán de atacar con drones yacimientos petroleros saudíes. Esta situación forzó a Riad a reducir su producción.
Teherán negó su implicación en los ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen.
Putin dijo que Rusia estaba dispuesta a participar en una investigación de esos incidentes.
Moscú, que tiene «buenas relaciones con todos los países de la región» también podría jugar un «papel positivo» en los esfuerzos para rebajar tensiones entre Teherán y Riad, dijo Putin.