presidente Irán Pakistán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, realizará próximamente una visita oficial a Pakistán, informó este lunes Teherán, que se espera que sirva para continuar con la desescalada entre ambos países tras el intercambio de bombardeos transfronterizos que protagonizaron el pasado enero.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, fue el encargado de anunciar hoy el futuro viaje del presidente iraní, del que no precisó la fecha exacta y se limitó a indicar que ocurriría próximamente.

Citando fuentes oficiales, el medio paquistaní Geo News afirmó que Raisí viajará a Islamabad el 22 de abril, acompañado de una delegación de alto nivel que buscará restablecer la relación bilateral entre los dos países al punto en el que se encontraba antes de los bombardeos.

La crisis se desató el pasado 16 de enero, cuando Irán dijo que había bombardeado instalaciones en Pakistán de un grupo suní al que califica de terrorista, Yeish al Adl, en el que fallecieron dos niños, según Islamabad, que llamó a consultas a su embajador en Teherán.

Dos días después, el Ejército de Pakistán reivindicó varios ataques contra supuestos escondites en Irán de dos grupos separatistas paquistaníes, en los que aseguró que murieron 10 personas de nacionalidad paquistaní, tras lo que Irán pidió explicaciones al encargado de negocios del país vecino.

Sin embargo, la visita a finales de enero del ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, a Islamabad para reunirse con su homólogo paquistaní, Jalil Abbas Jilani, formalizó el fin de la rápida escalada.

El viaje de Raisí a Pakistán coincide con un momento de fuerte tensión en Medio Oriente, después de que Irán lanzase el pasado fin de semana un ataque masivo con más de 300 drones y misiles contra territorio israelí, en represalia por el bombardeo atribuido a Tel Aviv del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.

En este sentido, Islamabad subrayó ayer su «profunda preocupación» por la tensión en Medio Oriente y llamó a ambas partes a actuar «con la máxima moderación» y avanzar hacia la desescalada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!