
El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó este lunes su «apoyo y cariño» al exmandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, tras conocerse que el político, que padece de cáncer, está en situación terminal y recibe cuidados paliativos.
«Querido Pepe, en estos momentos difíciles quiero enviarte mi más profundo sentimiento de apoyo y cariño. Tu legado de lucha y compromiso con la justicia social permanece como un faro de luz en la Patria Grande», publicó Arce en su cuenta en X, reseñó Efe.
El mandatario boliviano también expresó su «más sincera solidaridad» y «fortaleza en este tiempo difícil» a la exvicepresidenta, exsenadora y esposa de Mujica, la también uruguaya Lucía Topolansky.
«La unión que han compartido a lo largo de los años es un verdadero testimonio de amor y un ejemplo para todos nosotros. Estamos con ustedes en pensamiento y espíritu», agregó.
Querido Pepe, en estos momentos difíciles quiero enviarte mi más profundo sentimiento de apoyo y cariño. Tu legado de lucha y compromiso con la justicia social permanece como un faro de luz en la Patria Grande.
Hermana Lucía Topolansky le envío mi más sincera solidaridad y… pic.twitter.com/AwSEDHXV47
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 12, 2025
Mujica en cuidados paliativos
José Mujica, quien gobernó Uruguay en el periodo 2010-2015, anunció el año pasado que tenía un tumor en el esófago.
En enero de este año, el expresidente uruguayo informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer se le había expandido al hígado.
Mujica no votó en las elecciones departamentales celebradas el domingo en su país por recomendación de su doctora personal.
Antes de emitir su voto, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, dijo a los medios de su país que «está complicado, se está cuidando», respecto al estado de salud de Mujica.
Posteriormente, en declaraciones a la radio Sarandí, Topolansky confirmó que su esposo se encuentra en fase terminal y está con cuidados paliativos.
El presidente de Bolivia visitó en diciembre pasado a Mujica en su estancia en Uruguay, y describió ese día como «inolvidable» y elogió la «visión del mundo» que tiene el exmandatario.
Arce tiene afinidad ideológica con el expresidente uruguayo, como también la tuvo el expresidente y exlíder del oficialismo boliviano Evo Morales (2006-2019).
Con información de Efe.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional