MUNDO

Policía de Estados Unidos interceptó un paquete con veneno dirigido a Trump

por Avatar GDA | El Comercio | Perú

La policía de Estados Unidos interceptó a principios de esta semana un paquete que contenía veneno de ricina y que iba dirigido al presidente Donald Trump. Así lo informó la cadena norteamericana CNN que se basa en información proporcionada por dos agentes del orden.

CNN agregó que se realizaron dos pruebas que confirmaron la presencia de ricina en el paquete. «Todo el correo que tiene como destino la Casa Blanca se clasifica y se analiza en una instalación externa», precisó la cadena.

El FBI y el Servicio Secreto están investigando el asunto. Los investigadores buscan determinar dónde se originó el sobre y quién lo envió por correo.

En un comunicado, el FBI dijo que los agentes estaban investigando “una carta sospechosa recibida en una instalación de correo del gobierno de Estados Unidos”. Asimismo, añadieron que “no existe una amenaza conocida para la seguridad pública”.

La ricina es un compuesto altamente tóxico extraído de las semillas de ricino que en el pasado ha sido utilizado por terroristas. Se puede usar en forma de polvo, gránulos o ácido. Si se ingiere, causa náuseas, vómitos y hemorragia interna en el estómago e intestinos, seguidos de insuficiencia hepática, del bazo y renal. Incluso puede provocar la muerte por colapso del sistema circulatorio, puntualizó CNN.

Cabe recordar que un veterano de la Marina fue arrestado en 2018 y confesó haber enviado sobres a Trump y miembros de su administración que contenían veneno.

Las autoridades dijeron que el hombre, William Clyde Allen III, envió los sobres con semillas de ricino molidas al presidente, al director del FBI, Christopher Wray. También lo envió al entonces secretario de Defensa, Jim Mattis; a la entonces directora de la CIA, Gina Haspel; al almirante John Richardson y a la entonces secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson. Las cartas se interceptaron y nadie resultó herido.

En 2014, un hombre de Mississippi recibió una sentencia de 25 años de prisión después de enviar cartas espolvoreadas con ricina al presidente Barack Obama y a otros funcionarios.