Estados Unidos

La dinámica migratoria de los venezolanos solía estar orientada a países de Latinoamérica, pero en los últimos años esa constante cambió. Nicole Hernández, investigadora de Cepaz, informó que la migración hacia esos países disminuyó mientras que en Estados Unidos se triplicó en los últimos 10 años.

Un estudio del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) determinó que en 20 años la población de migrantes venezolanos aumentó cerca de 600% en Estados Unidos, y cada vez son más las personas que piden asilo o refugio en esa nación.

En los últimos dos años, miles de venezolanos abandonaron Colombia, Argentina y Ecuador.

Foto: Luis Morillo

Cifras de las autoridades migratorias en Estados Unidos indican que los venezolanos son la población hispana con mayor crecimiento en su territorio. Registros del Pew Research Center demuestran que el número pasó de 95.000 a 640.000 personas hasta el año 2021.

Cepaz y Redac atribuyen el fenómeno de migración masiva a la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela y a la crisis de “múltiples dimensiones”.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) documentó que 7.7 millones de personas salieron de Venezuela y estima que para 2025 la cifra se eleve 8.4 millones.

Rutas peligrosas

Para llegar a Estados Unidos los venezolanos deben cruzar al menos siete países (Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México) y rutas migratorias peligrosas, como la frontera colombo-venezolana, la selva del Darién, usar el tren conocido como La Bestia en México y atravesar la frontera de México con Estados Unidos.

En el trayecto, los migrantes están expuestos a múltiples situaciones de riesgo. Entre estos se cuentan las condiciones naturales y de seguridad de las rutas, a organizaciones criminales, extorsiones, a la trata de personas, secuestros, violaciones, amenazas de muertes, así como también a desafíos legales, sanitarios, socioeconómicos y barreras lingüísticas y culturales.

Niños y adolescentes son vulnerables tras su paso por las trochas fronterizas. Foto: Luis Morillo

Hernández manifestó que la frontera entre Estados Unidos y México (que se extiende desde el noroeste de la ciudad de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en México) es catalogada como “la ruta terrestre más peligrosa del mundo”. En 2022 reportaron 686 personas migrantes que desaparecieron o murieron en esa ruta.

“Si pasar por el Darién es una pesadilla, México es el infierno”, recuerda Natalia Matamoros, periodista e investigadora venezolana radicada en México, sobre lo que le cuentan los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos.

Matamoros relató que las personas migrantes, desde su ingreso a suelo mexicano, son víctimas de extorsión por parte de funcionarios de migración de ese país. Deben pasar por numerosas alcabalas.

“Son víctimas de extorsiones. Han colocado alcabalas durante toda la ruta y los bajan para pedirles documentación, pese a que en Tapachula y ciudades del sur de México han tramitado su permiso de 15 a 20 días sin  mayores inconvenientes. Se los rompen en la cara, les piden dinero para que no sean arrestados y aun así los detienen”.

Maltrato a los migrantes

La investigadora también recordó el incendio en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, la noche del lunes, 27 de marzo de 2023. En el incidente fallecieron 39 migrantes, entre ellos 8 venezolanos que tenían entre 20 y 30 años de edad. Destacó que gran parte de los familiares de las víctimas no han recibido una reparación o indemnización por parte de las autoridades mexicanas. Asimismo, denunció que esos centros de detención son similares a prisiones.

Matamoros añadió que en la frontera entre la ciudad Reynosa y el estado Nuevo Laredo se ha levantado una red de organizaciones criminales. Estos grupos trabajan en complicidad con empresas de transporte, que en algunas ocasiones les han negado la compra de boletos para la zonas fronterizas, pese a tener documentación en regla o tener cita fija en el CBP One, aplicación que posibilita el acceso a los Estados Unidos.

Además, mencionó que en la zona suroeste de a frontera actúan al menos 200 organizaciones criminales que se dedican al secuestro y a la trata de personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!