El gobierno de Perú anunció este lunes el retiro de la candidatura del embajador peruano en los Estados Unidos, Hugo de Zela, quien aspiraba a ser el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que la postulación de De Zela no obtuvo el apoyo suficiente para competir con el uruguayo Luis Almagro, actual secretario general de la OEA, y la ex canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.
«Tuve múltiples reuniones con jefes de Estado y cancilleres de los países de la región. Comprobé que, a pesar de la buena voluntad que animó en todo momento estas conversaciones, no existe margen suficiente para una propuesta como la que pretendimos impulsar», indicó De Zela a la agencia oficial Andina.
«Por ello, en aras de la unidad que propugnamos, hemos decidido retirar la postulación», añadió el diplomático de Perú.
De Zela, en su labor como vicecanciller, articuló en 2017 el Grupo de Lima, un conjunto de países de la región que consideran roto el orden democrático en Venezuela y buscan una transición en favor de los opositores al presidente Nicolás Maduro.
De Zela a la OEA, pero sin apoyo de la Casa Blanca
Entre el apoyo que no se pudo ganar estuvo el de la Casa Blanca, que pidió a De Zela retirar su candidatura por considerar que creaba «divisiones innecesarias». Estados Unidos respalda a Almagro y, debido a su poder geopolítico, suelen tener un peso desproporcionado en la elección del secretario general de la OEA.
De Zela precisó que su candidatura buscaba «una posibilidad de unión en una región polarizada». Dijo que su intención fue «presentar una opción institucional, experimentada y alejada de extremos para manejar la OEA. Esto, en función de objetivos definidos por los países miembros».
El peruano intentó definirse como el único candidato capaz de actuar de «interlocutor creíble» en las peores crisis del continente, lo que incluye a Venezuela.
Experiencia
Además de su labor clave en el Grupo de Lima, De Zela fue entre 1994 y 1998 uno de los encargados de negociar el fin del conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador. El conflicto que produjo tres guerras en 180 años.
También en 1989 recorrió Centroamérica con el objetivo de verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz que pusieron fin a las sangrientas guerras de esa región.
Asimismo, conoce de cerca la enorme burocracia de la OEA, ya que ejerció como jefe de gabinete de la Secretaría General en dos ocasiones: de 1989 a 1994 y de 2011 a 2015.