El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería, sur), ha sido una de las instalaciones científicas que ha registrado el paso durante la madrugada de este domingo de una «bola de fuego enorme» sobre España y Portugal.
Según ha indicado en una nota el observatorio, esta «bola de fuego realmente grande», cuyo paso lo registraron y compartieron a través de redes sociales, cruzó los cielos de ambos países alrededor de las 00:46 horas.
Este objeto lo registraron con los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona).
Bola de fuego pasó sobre España y Portugal
Dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron seguir este «espectacular evento».
Según el análisis preliminar hecho por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, este objeto tuvo un origen cometario, y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora.
La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos.
En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, son fruto de un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones.