MUNDO

Partido Popular propone que premio Sájarov se entregue a María Corina Machado y Edmundo González

por Avatar Europa Press

El Partido Popular en el Parlamento Europeo propuso este jueves que el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia reconozca la lucha por la democracia en Venezuela de los dirigentes opositores María Corina Machado y Edmundo González, además de una batería de iniciativas sobre Venezuela que incluyen la comparecencia en la Eurocámara del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat, aseguró que este premio debe ir de la mano del reconocimiento de la victoria opositora en las elecciones presidenciales del 28 de julio por parte de la Unión Europea, por lo que presentará una moción en este sentido para que la Eurocámara reconozca el triunfo de Gónzalez.

«Edmundo González y María Corina Machado han ganado las elecciones y pedimos que así se reconozca en toda Europa y en las instituciones europeas», ha asegurado en un comunicado en que acusa a Nicolás Maduro de querer una Venezuela «pobre», «corrupta» y «controlada por su tiranía».

Esta iniciativa parte del PP español y portugués y ahora tendrá que ser negociada por todo el grupo en su conjunto. Normalmente los grandes partidos presentan una candidatura al premio Sajarov, aunque grupos eurodiputados pueden poner sobre la mesa distintas nominaciones.

Partido Popular pide sanciones y comparecencia de Rodríguez Zapatero

Zapatero desde el CNE

José Luis Rodríguez Zapatero

En todo caso esta iniciativa es solo una parte de la batería de medidas que el Partido Popular ha llevado a la Eurocámara y que incluye la petición de comparecencia del expresidente Rodríguez Zapatero a finales de septiembre en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

A juicio del PP, Rodríguez Zapatero está ejerciendo de «protector» de Maduro y debe dar cuenta de «su defensa al régimen venezolano y su silencio ante el fraude electoral».

Frente a las críticas al expresidente socialista, el gobierno ha asegurado que «valora y aprecia» su labor en Venezuela aunque no ha aclarado si tiene contactos con él tras las elecciones presidenciales de julio.