MUNDO

Parlamento cubano arremetió contra Eurocámara por debate sobre DD HH en la isla

por Avatar EFE

La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) criticó la intención de varios diputados de debatir en la plenaria de la Eurocámara el próximo 8 de junio sobre la situación política y los derechos humanos en la isla caribeña.

Una nota del Parlamento cubano denunció que la maniobra de un «reducido grupo de eurodiputados que responden a la agenda de Washington pretende «quebrar» los vínculos del país caribeño con Bruselas.

La declaración, firmada por la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano legislativo cubano, critica la pretensión de los eurodiputados de adoptar una resolución contra Cuba «tergiversando la realidad».

Los asambleístas cubanos calificaron de doble rasero el tratamiento hacia su país y llamaron a detener ese debate agendado para el próximo martes, de acuerdo con el sitio web del Parlamento Europeo.

Igualmente, cuestionan que sus pares europeos no hayan convocado la plenaria para analizar el impacto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y que consideran como «la principal violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano».

Los diputados recuerdan en la declaración que esa política se ha recrudecido en los últimos años y afecta también a los ciudadanos de Europa, especialmente a sus empresarios.

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba expresó recientemente su preocupación por la última huelga de hambre y sed del artista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara, quien pasó un mes ingresado e incomunicado en un hospital de La Habana, lo que llevó a otros activistas y organizaciones a denunciar el caso, al considerar que permanecía detenido contra su voluntad.

A su vez, la presidenta del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, María Arena, pidió en mayo al gobierno de Cuba garantizar la salud y la vida del disidente y cesar la intimidación y acoso al Movimiento San Isidro y a otros manifestantes pacíficos.

En abril, cuatro eurodiputados, incluida la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, enviaron una carta donde manifestaron su preocupación por el estado de salud de José Daniel Ferrer, otro opositor cubano que en ese momento se declaró en huelga de hambre  para protestar por la vigilancia en la sede de su organización en la oriental Santiago de Cuba.

Cuba y la UE relanzaron sus vínculos en 2016 con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017, que representó el fin de 20 años de la llamada posición común», una política que condicionaba las relaciones bilaterales a los avances en derechos humanos y democracia en Cuba.