MUNDO

Panamá reverdece su pasado 500 años después de su fundación

por Avatar EFE

Panamá, 500 años después de su fundación, mantiene vivo un portentoso y rico pasado, de cuando fue la ciudad desde la que se comunicó la mitad de América con España, Europa y el resto del mundo, durante la colonización española.

El geógrafo e historiador panameño Omar Jaén Suárez recordó en su conferencia «Celebramos los 500 años de la Ciudad de Panamá» que, desde su creación, fue una capital económica con una intensa actividad comercial.

La ciudad fue destruida en 1671 por el pirata inglés Henry Morgan y su población fue trasladada a un lugar localizado 10 kilómetros al suroeste.

La Embajada de España invitó a celebrar el quinto centenario de la Fundación de la Ciudad de Panamá en la Feria Internacional del Libro.

Panamá, el primer asentamiento español en el pacífico americano, celebró su cumpleaños con una torta para 4.500 personas. La misma, hizo alusión a las ruinas de la urbe, como evento central de una amplia agenda de actos culturales.

Suárez señaló que en esa población se dio la actividad comercial más relevante del istmo, el intercambio de productos de Europa y los nuevos territorios hispánicos que orillan el Mar del Sur.

«Será, rápidamente, un cruce de caminos, de vías continentales que atraviesan el istmo por el mismo meridiano, de sur a norte, para transportar los tesoros y las producciones exóticas de la tierra americana y de norte a sur, para intercambiar los géneros españoles».

«Desde esta ciudad fabulosa se comunica la mitad de América con España, Europa y el resto del mundo», indicó Suárez.

Destacó que la pequeña capital panameña reunía a gente de todo el mundo, en gran parte transeúntes. Fue un laboratorio cultural activo, no exento de violencias y discriminaciones.

Capital codiciada por piratas

Suárez repasó los embates que sufrió la capital istmeña, presa codiciada por piratas y corsarios, desde finales del siglo XVI, en el que muere un tercio de su población a manos del pirata inglés Henry Morgan.

EE UU. transfirió la vía interoceánica a Panamá nuevamente el 31 de diciembre de 1999. El historiador también se refirió a la moderna ciudad actual. Resaltó que la ciudad, con su área metropolitana extensa y poblada crece sin cesar alrededor del interoceánico. Esta puerta activa de la inmensa cuenca del Oceáno Pacífico».