Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reafirmaron este lunes su compromiso con seguir aplicando el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, frente a la advertencia del presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, de retirarle su apoyo.
«La UE está comprometida con continuar la implementación total y efectiva de todas las partes del acuerdo», subrayan los ministros en las conclusiones aprobadas en un consejo celebrado en Luxemburgo.
En su opinión, el pacto entre el Grupo 5+1 (EE UU, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania) e Irán para garantizar que su programa nuclear tenga sólo fines pacíficos «se está aplicando con éxito».
El acuerdo fue negociado durante doce años, con la UE como facilitadora, y aprobado de forma unánime mediante la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Es crucial para la seguridad de la región», afirmaron los ministros europeos, quienes destacaron que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha verificado hasta en ocho ocasiones que Irán «está cumpliendo todos sus compromisos» al respecto y siguen un sistema de control «integral y estricto».
Para los veintiocho países comunitarios, el levantamiento de las sanciones a Teherán que contempla el tratado «tiene un impacto positivo en las relaciones económicas y comerciales con Irán», además de «beneficios para el pueblo iraní».
Trump dijo el pasado viernes que está dispuesto a abandonar el acuerdo de forma definitiva si no se corrigen sus «defectos» y anunció que, aunque Washington no se retira por ahora, sí eliminará la certificación que debe hacer regularmente al Congreso de que la suspensión de sanciones a Irán es proporcional a las medidas que toma.
En cambio, la UE considera que esa decisión debe considerarse «en el contexto de un proceso interno en EE UU».
Así, los ministros instaron a EE UU a «mantener su compromiso» con el pacto y «considerar las implicaciones para la seguridad» en ese país, sus socios y la región antes de dar nuevos pasos.
En paralelo, los veintiocho expresaron su preocupación por el programa iraní de misiles balísticos, pero pidieron que ese caso se aborde al margen del acuerdo nuclear.
«En tiempos de amenaza nuclear aguda, la UE está decidida a preservar el acuerdo con Irán como un pilar clave de la arquitectura internacional de no proliferación», concluyeron.
Federica Mogherini, representante comunitaria para la Política Exterior, insistió que no contempla que el acuerdo vaya a terminar, sino «que sigan aplicándolo todas las partes», y manifestó que no prevé «alternativas».
El titular francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, instó a la UE a «presionar» al Congreso estadounidense para que mantenga su apoyo al pacto.
En rueda de prensa, Mogherini confirmó que acudirá a Washington a primeros de noviembre con ese propósito.
Por lo que respecta a la UE, agregó, «no estamos discutiendo imponer nuevas restricciones a Irán».
Mogherini indicó que, en el caso de una amenaza grave de «desmantelar» un acuerdo que «está funcionando» como el de Irán, se vería perjudicada la posibilidad de abrir alguna forma de «diálogo o mediación» con Corea del Norte sobre su programa nuclear.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional