El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó este sábado en Bogotá que el organismo multilateral está dispuesto a «movilizar apoyos internacionales» para que Colombia afronte la llegada de centenares de miles de venezolanos por la crisis que vive el país petrolero.
«Quiero manifestar todo el apoyo de la ONU al gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario de acogida a toda esta gente (los venezolanos que llegan al país). Estamos en disposición incluso de movilizar otro apoyos internacionales que sean posibles», dijo Guterres en una declaración a periodistas tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.
En su discurso, Guterres recordó que «Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela», muchos de los cuales llegan a la búsqueda de comida y medicamentos y otros abandonando su país para encontrar un futuro mejor.
Guterres también comentó que la llegada de venezolanos a Colombia «se siente en la vida cotidiana de las personas y las comunidades», especialmente porque llegan a las zonas menos desarrolladas del país.
Por su parte, Santos dijo que tanto para Colombia como para la región la crisis que vive Venezuela «tiene enormes repercusiones» y destacó que la ONU «puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria».
«Será bienvenida cualquier ayuda», comentó Santos.
Finalmente, el gobernante colombiano ratificó su voluntad de ofrecer apoyo humanitario a Venezuela, pese a que ha sido rechazada en varias ocasiones por su presidente, Nicolás Maduro.