MUNDO

ONU denunció reclutamiento de niños por grupos armados del Congo

por Avatar EFE

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) denunció que menores de edad están siendo reclutados, secuestrados y violados por los grupos armados de ese país.

El portavoz de la Misión, Florence Marchal, reveló que tan solo entre el 5 y el 10 de febrero se han verificado 13 casos de reclutamiento, 11 de violencia sexual y 10 secuestro.

La ONU acusó a los grupos armados y apuntó a la milicia Mayi Mayi Luke como el principal perpetrador de actos violentos contra menores en las provincias de Kivu Norte y Sur.

La Monusco recordó que la República Democrática del Congo tiene la población desplazada más grande de África, con más de 4,49 millones obligadas a dejar sus hogares, entre ellas 2,7 millones de niños.

La provincia de Kivu del Norte sigue siendo la más afectada con casi 1,1 millones personas desplazadas, seguidas por Tanganyika y Kivu del Sur.

El noreste del país lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Monusco.