La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) denunció que menores de edad están siendo reclutados, secuestrados y violados por los grupos armados de ese país.
El portavoz de la Misión, Florence Marchal, reveló que tan solo entre el 5 y el 10 de febrero se han verificado 13 casos de reclutamiento, 11 de violencia sexual y 10 secuestro.
La ONU acusó a los grupos armados y apuntó a la milicia Mayi Mayi Luke como el principal perpetrador de actos violentos contra menores en las provincias de Kivu Norte y Sur.
La Monusco recordó que la República Democrática del Congo tiene la población desplazada más grande de África, con más de 4,49 millones obligadas a dejar sus hogares, entre ellas 2,7 millones de niños.
La provincia de Kivu del Norte sigue siendo la más afectada con casi 1,1 millones personas desplazadas, seguidas por Tanganyika y Kivu del Sur.
El noreste del país lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Monusco.