Nayib Bukele
Nayib Bukele. Foto: AFP

El director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, advirtió el viernes de un «retroceso» en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador, que habría disminuido sus resoluciones a favor de la población.

«Es evidente que hay un retroceso en la labor del IAIP, pues tiene un desempeño deficiente en relación al número de casos que resuelve y los casos que tendría que resolver en favor de la ciudadanía», dijo Escobar a EFE.

Lamentó que cada vez se «usa menos el IAIP, hay menos casos que conoce» y esto podría deberse a la «desconfianza» en la institución o que «la ciudadanía ha dejado de solicitar información».

De acuerdo con un informe de Acción Ciudadana, «la carga laboral total del IAIP es baja en comparación de otros años», pero los casos sin resolver son 80 % y esto incluye también casos de años anteriores.

«La efectividad en la labor principal del IAIP apenas alcanza 20 %», señaló la organización y agregó que de 71 casos con resolución, «solo 12 casos fueron resueltos a favor de la ciudadanía».

El IAIP, entre otras funciones, es el ente encargado de recibir los recursos de apelación de la ciudadanía cuando cualquier ente estatal se niega a entregar información pública.

En mayo de 2021, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció el retiro de la asistencia al IAIP.

La institución indicó en un comunicado que existen «preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas» en el país.

Esta decisión, que incluyó retirar ayuda a la Policía salvadoreña, se dio después de que el Congreso de mayoría oficialista destituyera sin seguir el proceso legal a cinco jueces constitucionalistas de la Corte Suprema y al fiscal general.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!