Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron este lunes que en la próxima semana el organismo podría aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Las dosis serían parte de las primeras vacunaciones del programa internacional COVAX y podrían comenzar a finales de enero o comienzos de febrero.
«La vacuna podría quedar aprobada en la primera semana de enero. Esperamos lanzarla en un número limitado de países a finales de ese mes o principios de febrero. Al principio se vacunarán a los trabajadores sanitarios de esas naciones», señaló en rueda de prensa la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.
Swaminathan indicó que poco después de Pfizer-BioNTech la OMS podría aprobar también el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Moderna. Esta es otra de las dosis elaboradas contra el covid-19 que mostró una eficacia de 95% en los ensayos clínicos.
La subdirectora de la OMS para acceso a medicamentos, Mariângela Simão, añadió que la autorización de la vacuna de Pfizer, es una «buena noticia», después de que lo hicieran también las autoridades reguladoras de Reino Unido, Estados Unidos o Suiza.