La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este lunes 16 y martes 17 de octubre la segunda ronda de audiencias públicas para analizar si la crisis que atraviesa Venezuela amerita ser trasladada a la Corte Penal Internacional para “una investigación criminal independiente”.
Los encuentros serán transmitidos en directo a través de la página web del organismo y la página oficial de Facebook de la OEA.
Las primeras sesiones sobre el tema se llevaron a cabo el 14 y 15 de septiembre y comparecieron representantes de la sociedad civil venezolana, y en la segunda reunión acudieron ex miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como Hebert García Plaza y José Gustavo Arocha Pérez.
La OEA detalló que durante las audiencias se discuten los siguientes temas:
- Privaciones ilegales de libertad, torturas y violaciones que muestren un patrón de que han sido producidas como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil.
- Homicidios que muestren un patrón de que han sido producidos como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil.
- Identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes
- Comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas.
La información obtenida y por el equipo de investigación será recogida en un informe que realizará la secretaría general de la OEA de acuerdo a las pautas que presente el fiscal, Luis Moreno Ocampo. Con base a dicho informe, los expertos internacionales presentarán su opinión antes del 30 de octubre de 2017.
Para leer el comunicado ingrese aquí
Con información de nota de prensa.