La Comisión Europea (CE) indicó este miércoles que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para firmar un acuerdo de libre comercio están en «posiciones difíciles», pero confía en que con la «voluntad política» actual se llegará a un pacto.
«Al final sólo quedan los temas más difíciles. Los asuntos fáciles ya se han resuelto», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen en una rueda de prensa preguntado por las negociaciones, después de que este martes los ministros de Exteriores del Mercosur y los comisarios europeos de Comercio y Agricultura se reunieran en Bruselas.
Katainen señaló que la UE debe «calibrar cuánto puede ofrecer y dónde están las líneas rojas», pero dijo confiar en que «si la voluntad política es tan fuerte como lo es en este momento» podrá cerrarse el acuerdo.
«Tenemos mucho que conseguir del lado del Mercosur y ellos necesitan un mejor acceso a nuestro mercado, así que tengo bastante confianza en este momento, pero las negociaciones están en posiciones difíciles», insistió.
El comisario rehusó pronunciarse en detalle sobre la última oferta puesta sobre la mesa por la Unión Europea pero señaló que en la reunión del martes «las cosas progresaron» y que ahora esperan que el Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) responda a sus propuestas y puedan finalizar las negociaciones.
«La UE es un negociador muy experimentado en comercio y entendemos que el Mercosur no tenga tantos acuerdos comerciales con otros, pero entienden que esto es muy importante política y económicamente para la región», dijo Katainen.
La reunión de este martes se desarrolló sobre la base de los últimos capítulos acordados entre los dos bloques en la última ronda de negociación celebrada en diciembre en Buenos Aires, y estará sucedida por un encuentro de los jefes negociadores de ambas partes en Bruselas el próximo viernes para seguir avanzando.
La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010, y sólo se retomaron en 2016.