MUNDO

Murió mujer salvadoreña tras ser sometida por policías en el sur de México

por Avatar AFP

Una mujer de origen salvadoreño murió la tarde del sábado luego de que los policías en Tulum la sometieran en un balneario de México frecuentado por turistas internacionales, informaron autoridades locales este domingo.

La Fiscalía del estado de Quintana Roo, donde se ubica Tulum, dijo en un comunicado que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada.

La dependencia agregó que peritos forenses buscan identificar la causa del fallecimiento, mientras que policías municipales de México serán investigados por lo sucedido.

La prensa mexicana informó que la mujer fue detenida porque habitantes la habían denunciado por desorden público.

En un video que circula en redes sociales se escucha a la mujer quejarse al momento en el que la someten los policías y en otro video se la ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados.

Más tarde, la identificaron como Victoria Esperanza Salazar, originaria de El Salvador.

«El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus más profundas condolencias a los familiares de la connacional Victoria Esperanza Salazar Arriaza. Como han dado a conocer medios de comunicación, fue asesinada en Tulum», dijo el gobierno salvadoreño en un comunicado.

Justicia para la víctima

Por su parte, el presidente de ese país, Nayib Bukele, pidió que se castigue a los responsables.

«Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso», dijo el mandatario en Twitter. «Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible», agregó.

En un comunicado, la comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo dijo que presentó una queja de oficio contra los agentes de seguridad pública de Tulum por violaciones al derecho humano a la vida.

Agregó que aunque aún se tiene que realizar la investigación correspondiente, es lamentable y condenable cualquier privación de la vida. Más aún cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos.

Tulum, ubicado en el sureste de México, es una localidad cercana al balneario de Cancún que suele recibir turistas internacional.