La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observará las elecciones generales del 18 de octubre en Bolivia iniciará sus labores este fin de semana, indicó el viernes el organismo regional.
Los integrantes de la misión comenzarán a llegar a La Paz de forma escalonada a partir del sábado, aunque el grupo, compuesto por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades, trabajará también de manera remota debido a la pandemia de covid-19, dijo la OEA en un comunicado.
El excanciller de Costa Rica Manuel González, que encabeza la misión, participará en las reuniones por videoconferencia, en tanto el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, liderará el trabajo en el terreno.
La OEA, que observa elecciones en Bolivia desde 1966, desplegará observadores en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, y en Argentina, España y Estados Unidos para dar seguimiento al voto de bolivianos en el exterior.
La misión entregará su informe preliminar luego de los comicios presidenciales y legislativos, que fueron postergados tres veces este año por la crisis sanitaria.
Bolivia volverá a las urnas luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una «manipulación dolosa» a favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato y terminó renunciando y refugiándose fuera del país.
Esta semana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó las irregularidades que la misión electoral del organismo constató, y que una auditoría posterior de la OEA confirmó, y abogó por un proceso en paz que dé a los bolivianos un presidente «democráticamente electo y legítimo».
Las elecciones en Bolivia serán observadas también por la Unión Europea y habrá una misión de acompañamiento de la ONU.
Según una encuesta difundida el viernes, el izquierdista Luis Arce, delfín de Morales, lidera las encuestas con 33,6%, frente a 26,8% de su principal rival, el expresidente de centro Carlos Mesa. El derechista Luis Fernando Camacho tiene 13,9%, en una campaña marcada por la polarización entre los seguidores y detractores de Morales.
En caso de que el 18 de octubre ningún candidato supere el 50% de los votos, o aventaje por al menos 10 puntos al segundo, se celebrará una segunda ronda electoral el 29 de noviembre.