MUNDO

Ministros de la UE abordarán la crisis en Venezuela en una reunión informal

por Avatar EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán la guerra en Ucrania y en Gaza, así como la crisis política en Venezuela y las relaciones con Turquía durante su reunión informal de este jueves en Bruselas.

Este encuentro iba a realizarse en Budapest bajo la presidencia rotatoria de Hungría del Consejo de la UE, pero el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, decidió convocarlo en Bruselas para mostrar el rechazo de los países a la gira que llevó en julio al primer ministro magiar, Viktor Orbán, a reunirse con los líderes de Rusia y China y con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Al tratarse de una reunión informal -como celebra la UE cada semestre-, los ministros no podrán tomar decisiones oficiales.

Menos restricciones para Ucrania

Los ministros iniciarán la jornada con una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, a fin de abordar la situación en Ucrania tras los últimos ataques masivos rusos contra infraestructura civil.

Borrell ha venido insistiendo en que “la forma más eficaz de defender a Ucrania” sería levantando las limitaciones impuestas por los países occidentales al uso de las armas que le han donado para defenderse de Rusia, un asunto que podrán evaluar los ministros así como sus homólogos de Defensa en otra reunión que celebrarán el viernes.

Corresponde a cada país individualmente decidir sobre las restricciones.

Los países de la OTAN ya han suavizado esas limitaciones de manera que Ucrania pueda utilizar las armas occidentales para atacar objetivos en territorio ruso desde los que Rusia lanza sus ataques, pero Kiev insiste en que necesita poder usar armas de más largo alcance.

Por lo que respecta a la ofensiva lanzada por Ucrania en la región rusa de Kursk con el objetivo de crear una «zona tapón» para proteger a la ucraniana de Sumi, la UE ha dado pleno apoyo a Kiev en el ejercicio de su legítima defensa y para hacer retroceder a las fuerzas rusas, si bien no ha querido comentar sobre los acontecimientos en el frente.

Crisis en Venezuela

Los ministros debatirán la crisis política en Venezuela casi un mes después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que ratificó a Nicolás Maduro como presidente, dando por buenos los resultados que difundió el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a no aportar las actas electorales.

La UE ha manifestado que las autoridades de Caracas no han aportado la «evidencia pública necesaria» para declarar Maduro presidente, por lo que le reconocerá como tal hasta tener resultados «completos y verificables independientemente» de las actas electorales.

Impulso a relaciones con Turquía

Los ministros de Exteriores europeos mantendrán un almuerzo de trabajo con su homólogo turco, Hakan Fidan, para abordar las relaciones bilaterales entre la UE y Turquía -candidato a la adhesión-, así como cuestiones regionales y mundiales de interés común.

Se trata de la primera vez en cinco años que la UE invita al titular turco de Exteriores a este tipo de reuniones, teniendo en cuenta las tensiones causadas por las perforaciones turcas en busca de gas natural en el Mediterráneo oriental, en zonas que Grecia y Chipre, que las consideran parte de su zona económica exclusiva.

Posibilidad de sanciones a israelíes

Ya en la tarde, los ministros abordarán la guerra en Gaza en el contexto de la última escalada de tensiones por el intercambio de fuego entre Israel y la milicia chií libanesa de Hizbulá, y de la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto entre Israel y el grupo islamista Hamás para un alto el fuego en la Franja.

A mediados de agosto Borrell dijo que propondría imponer sanciones contra los facilitadores de los colonos violentos en Cisjordania, incluidos algunos miembros del Gobierno israelí.

El político español ha criticado en diversas ocasiones declaraciones del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, sobre romper el ‘status quo’ de los Lugares Santos o cortar el flujo de ayuda a los palestinos y también del ministro israelí de Finanzas, el también colono Bezalel Smotrich, que vio justificado dejar morir de inanición a dos millones de palestinos.

En opinión de Borrell, comentarios así incitan a crímenes de guerra y ha considerado que la UE debe abordar la posibilidad de imponer sanciones.

Además, la coordinadora humanitaria de la ONU para la reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, informará a los ministros a cerca de la situación sobre el terreno.