Ministro de Sanidad de España sobre declaraciones de Trump: Nadie está en posición de dar lecciones y menos el presidente de EE UU
Foto: EFE

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, respondió este viernes a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cuestionó la gestión del país europeo durante la pandemia.

«Me parece que nadie está en posición de dar lecciones. Y con todo el respeto a la nación americana, menos su actual presidente. Y me voy a quedar aquí», dijo.

En una entrevista en la televisión pública, Illa contestó así las críticas esgrimidas por el mandatario norteamericano, quien consideró que España «lo está pasando mal» y que EE UU «está mucho mejor que la Unión Europea» en lo que respecta a la crisis sanitaria por el coronavirus.

El titular de Sanidad español destacó que la letalidad del virus en España «es de las más bajas de Europa» y sostuvo que su país «no suspendió el control de esta segunda ola», por lo que solicitó prudencia.

Illa destacó que si bien hay muchos infectados, la mitad de ellos son asintomáticos. Asimismo, insistió en que las autoridades sanitarias realizan «un esfuerzo de detección muy importante», que consideró mejor que en otros países.

Contagios controlados en España

Reconoció que durante el verano se produjo un incremento importante de casos, aunque señaló que en los dos territorios donde empezó este aumento, Cataluña y Aragón, consiguieron revertir la tendencia.

El ministro también habló sobre la grave situación epidemiológica que enfrenta Madrid y defendió la gestión del gobierno regional porque las medidas tomadas «para controlar los contagios son suficientes».

«Madrid tomó medidas importantes este lunes», dijo Illa, que no descartó la posibilidad de adoptar otras medidas «quirúrgicas muy ajustadas a la situación» para frenar esta segunda ola en la región.

Illa además defendió la labor de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la cara visible en la gestión de la pandemia. «La credibilidad de Simón no está cuestionada. Es un servidor público que hace un excelente trabajo. Ha hecho un trabajo ingente», destacó el político.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!