El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este martes que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro deje el poder en Venezuela.
“Es tiempo de que Maduro se vaya”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa.
Pompeo agradeció a las decenas de países que expresaron su respaldo al plan Marco Democrático para Venezuela, presentado por él la semana pasada.
“El objetivo es reemplazar a Maduro y su ilegítima dictadura por un gobierno de transición democrática que pueda realizar elecciones libres y justas; elecciones presidenciales que representen a todos los venezolanos”, enfatizó.
Varios días después de presentarse la iniciativa para una transición pacífica en el país, al menos 19 naciones, además de la Unión Europea, el Grupo de Lima y la Secretaría General de la OEA manifestaron su apoyo a la estrategia de Estados Unidos.
El pasado martes, Pompeo informó sobre la propuesta a la salida de la crisis política en Venezuela que establece la integración de un consejo de Estado, en el que no participarían el presidente interino, Juan Guaidó, ni Nicolás Maduro.
Ese consejo estaría integrado por cinco miembros que gobernarían la nación hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales y parlamentarias. Estados Unidos considera que estos comicios podrían darse en un lapso de 6 a 12 meses.
Cuatro de los miembros resultarían nombrados por la Asamblea Nacional que dirige Guaidó. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros integrantes del consejo. No obstante, diputados del Parlamento o funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia podrían formar parte del consejo.
Pocos días más tarde, el gobierno de Estados Unidos también anunciaba el inicio de una operación antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico en la que desplegarían buques y aviones de guerra cerca de costas venezolanas.