Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, afirmó que es cuestión de tiempo que los medios de comunicación venezolanos blinden sus páginas web contra los bloqueos del régimen de Nicolás Maduro. Señaló que esto sería una revolución no solo en Venezuela, sino en países como Cuba y Nicaragua.
«Es cuestión de tiempo que se creen esos mecanismos. Estamos acercándonos», dijo a EFE Otero, que participa en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa inaugurada este viernes en Miami.
Otero, que reside en Madrid y su hijo, Jorge Makriniotis, quien está a cargo del medio en Caracas, será quien presente este sábado el informe sobre la libertad de prensa de Venezuela ante la comisión de la SIP que se encarga de ese aspecto.
Lo lleva haciendo varios años y, aunque lo de Venezuela es algo repetitivo, en el de este año habrá novedades. Entre ellos los ataques a los periodistas extranjeros que llegan al país a hacer coberturas y ahora se enfrentan al riesgo no solo de ser encarcelados, sino de que les roben los equipos.
Caso Jorge Ramos
El caso más sonado fue el del periodista de Univision Jorge Ramos, quien vino a Caracas a entrevistar a Nicolás Maduro y acabó retenido en el Palacio Miraflores y sin sus equipos, que le fueron robados por funcionarios del régimen.
Jorge Ramos es precisamente uno de los oradores de esta Asamblea General, que se desarrolla hasta el 7 de octubre en el Hotel Biltmore de Coral Gables y que conmemora los 75 años de la SIP.
Ejercer el periodismo en Venezuela es peligroso, refirió Otero. Agregó que hay muchos periodistas entre los 5 millones de venezolanos que han abandonado el país debido a la crisis.
Solo en España hay una asociación formada por 700 periodistas venezolanos, apuntó.
En una entrevista ofrecida al site 15 minutos, el presidente editor de El Nacional dijo que para la reconstrucción de Venezuela se necesite que regresen muchos de los que emigraron.
«Resistimos gracias a las redes sociales»
El panorama que Otero presentará este sábado es desolador. Las televisoras y radios que siguen emitiendo están todas bajo control del régimen. La prensa ha migrado a la web y la cúpula usa todos los mecanismos existentes para bloquear las páginas.
«Resistimos gracias a las redes sociales», subrayó. Indicó que en los barrios y sectores sin acceso a Internet, o a teléfonos inteligentes, la única información que reciben está totalmente ideologizada.
«La gente no se entera de nada, pero eso no significa que no se den cuenta de la realidad que les rodea», indicó el veterano periodista. «No se puede tapar con un dedo la falta de comida, de medicinas y de futuro», agregó.
Por eso, consideró importantetrabajar para blindar las páginas web de los bloqueos con los que el régimen las silencia.
Regreso de la democracia
En cuanto a la situación política que afronta el país, Otero señaló que es la tormenta perfecta lo que se requiere para que el régimen de Nicolás Maduro caiga.
Para el periodista venezolano, esta es el conjunto de acciones que ya han sucedido de manera dispersa, como las protestas o el apoyo internacional, de forma simultánea.
«La tormenta perfecta se va a producir en el corto plazo porque es un régimen que no tiene salida, pues todo lo que está alrededor es cada día más fuerte contra él», afirmó.
Otero descartó que la situación de Venezuela sea cuestión de solidaridad. Dijo que, más bien, tiene que ver con la seguridad y desestabilización internacional.
«Tienes un régimen que se ha fortalecido con el narcotráfico. Además están aliados con las fuerzas irregulares como las FARC y el ELN y no sabemos con quién más. No es un tema de pobrecitos los venezolanos», enfatizó.