El mediador estadounidense Amos Hochstein anunció hoy desde Beirut que las tropas israelíes que aún operan en el sur del Líbano comenzarán un proceso de retirada que las llevará a salir completamente del territorio libanés.
Durante una breve comparecencia, Hochstein mencionó que este proceso enfrentará desafíos, aclarando que no es fácil de implementar.
Hochstein confirmó que las tropas israelíes iniciaron su retirada desde la localidad de Naqoura, donde se ubica la sede de la misión de paz de la ONU en la región, y que regresan a Israel. “Estas retiradas continuarán hasta que todas las fuerzas israelíes estén completamente fuera del Líbano”, declaró, mientras el Ejército libanés avanza hacia el sur en dirección a la Línea Azul, la frontera que separa a ambos países.
El anuncio de Hochstein llega en el contexto de la implementación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá, que empezó a regir el 27 de noviembre y establece un plazo de 60 días para la retirada de las tropas israelíes que participaron en la invasión del sur del Líbano. No obstante, el mediador no aclaró si esta retirada se completará dentro del plazo estipulado, especialmente tras informes de medios israelíes que sugieren la posibilidad de una prolongación de la presencia militar en territorio libanés.
Hochstein también enfatizó que, a pesar de la complejidad del proceso, hay avances significativos. Durante su visita, se reunió con autoridades libanesas y copresidió una reunión del Mecanismo para la Implementación y Monitoreo del Alto el Fuego, que incluye al ejército libanés, las Fuerzas de Defensa de Israel, la FINUL y Francia.
“Este mecanismo está funcionando bien y permite a las fuerzas libanesas desplegarse en el sur tras el repliegue de Hizbulá”, aseguró.
Reafirmó el compromiso de Estados Unidos de respaldar al ejército libanés en el cumplimiento del acuerdo y de continuar apoyando el proceso de retirada de las tropas israelíes. “Este proceso no es fácil, pero es exitoso. La retirada iniciada hoy será seguida por más movimientos hasta que las fuerzas israelíes estén completamente fuera del Líbano”, concluyó el mediador estadounidense.
🔴🗣️ | Jerusalén, 5 ene (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió hoy que si Hizbulá no se retira al norte del río Litani, ubicado a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel, el acuerdo de alto el fuego en el Líbano de noviembre no se mantendrá.
👉»La… pic.twitter.com/HYwOqlcEHu
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) January 5, 2025
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional