La primera ministra británica, Theresa May, dijo que “es muy probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia, en una declaración al Parlamento tras una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad, informó El País de España.
May exigió a Rusia que aclare cuanto antes el caso. “Hay solo dos explicaciones plausibles sobre lo que ocurrió en Salisbury el 4 de marzo: o fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió control de este agente nervioso potencial y castróficamente dañino”, dijo.
El presidente ruso Vladímir Putin dijo ayer que el Reino Unido debe aclarar qué pasó con el envenenamiento de Skripal antes de hacer conjeturas sobre la posible culpabilidad de Rusia. “Investiguen en su país y después discutiré con usted”, respondió Putin a un periodista de la BBC, reseñó Efe.
Se trata de la primera y única declaración que ha hecho Putin sobre el incidente desde que el ex espía y su hija fueron hallados inconscientes el 4 de marzo.
Skripal, ex agente de la inteligencia militar rusa retirado, fue procesado por el gobierno ruso en 2004 –por haber colaborado con los servicios secretos británicos del MI6–, pero logró refugiarse en el Reino Unido en 2010, al quedar liberado como parte de un notorio canje de espías.