MUNDO

Massa suma a un exgobernador peronista disidente a su campaña presidencial

por Avatar EFE

El ministro de Economía argentino y candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, sumó este lunes el apoyo electoral del dirigente peronista disidente Juan Manuel Urtubey, exgobernador de la norteña provincia de Salta.

«Quiero agradecerle a alguien que hoy decidió acompañarme en el trabajo de estos últimos días. Gracias, querido Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta», expresó Massa en un acto en la central provincia de Córdoba.

El candidato, que ha prometido conformar un «gobierno de unidad» en caso de llegar a la Presidencia, afirmó que Urtubey, con su «convicción de construir desde el centro y con una mirada federal», le ayudará a «transmitir a los argentinos que empieza un tiempo nuevo» si llega a la Casa Rosada (sede del gobierno) el próximo 10 de diciembre.

Urtubey, que acompañó a Massa en el acto en Córdoba, es peronista, fue gobernador de la norteña provincia de Salta entre 2007 y 2019 y formó parte del kirchnerista Frente para la Victoria que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia (2007-2015), pero luego se distanció de esa corriente.

Entre 2013 y 2014 Urtubey manifestó su intención de presentarse como candidato presidencial, lo que finalmente no concretó, y en los comicios de 2015 fue reelegido como gobernador al derrotar al candidato Juan Carlos Romero, quien entonces fue respaldado por Massa y el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Massa, que el 19 de noviembre disputará la segunda vuelta con el libertario Javier Milei, sostuvo este lunes que la «unión nacional» implica «ver a distintos actores y sectores de la dirigencia política cruzando transversalmente nuestras diferencias cuando se trata de construir el encuentro de los argentinos para resolver problemas».

El ganador de esa segunda vuelta presidencial será el próximo jefe de Estado argentino, que sucederá a Alberto Fernández, desde el 10 de diciembre y por el período 2023-2027.