El candidato oficialista a presidir Argentina, Sergio Massa, se mostró este miércoles «convencido» de que las Fuerzas Armadas del país «respetan, valoran y defienden el orden democrático».
En un acto celebrado en Buenos Aires con motivo del inicio de la campaña antártica, el actual ministro de Economía dijo que la discusión sobre el rol de las Fuerzas Armadas en Argentina es «una discusión del pasado».
Horas antes, uno de los referentes regionales de Milei, el diputado electo por la provincia de Tucumán, Ricardo Bussi -hijo del militar Antonio Domingo Bussi, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)- llamó al Estado a utilizar su «monopolio de la fuerza para actuar en beneficio de la comunidad» en una entrevista radiofónica.
Más adelante, Bussi matizó sus palabras. Aseguró «no estar por la represión», pero pidió al Estado que use las herramientas de las que dispone para garantizar el «orden» en Argentina.
Fuerzas Armadas defienden la soberanía
Massa no se refirió particularmente a esa polémica, pero elogió el rol de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía de Argentina.
«El nuevo tiempo es sobre la base de utilizar la inteligencia y el conocimiento como valores centrales de lo que debe ser la defensa de la soberanía», especificó Massa.
El candidato también se refirió a las familias de los excombatientes en la Guerra de las Malvinas (1982), en la que Argentina y el Reino Unido se disputaron el control de las islas -bajo bandera británica desde 1833- y donde murieron 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños.
Massa habló particularmente del decreto firmado el martes por el gobierno para garantizar que los descendientes de los fallecidos en el archipiélago sean sus «legítimos hereditarios».
La ‘causa Malvinas’ es un eje de la política exterior de Argentina, que ha reclamado ante Naciones Unidas en varias ocasiones la soberanía del archipiélago en el Atlántico Sur.
No obstante, en la actual campaña electoral han sido varias las voces de La Libertad Avanza, el partido ultraderechista de Javier Milei, con opiniones contrapuestas.
Durante el debate electoral del domingo, Milei defendió la figura de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher -quien gobernaba durante la guerra-, a la que Massa tildó de «enemiga de Argentina».
Esto fue aprovechado por el ultraliberal para equiparar a la política conocida como Dama de Hierro con los futbolistas Johan Cruyff y Kylian Mbappé por haberse enfrentado a la selección argentina en algún momento de la historia.
Más allá de estas referencias, el centro del debate sobre las Fuerzas Armadas durante la campaña lo han ocupado las polémicas declaraciones de la compañera de fórmula de Milei, la abogada Victoria Villarruel, con lazos familiares en el ámbito militar y acusada de «negacionismo».