La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató entre enero y julio de 2022 a 671 víctimas de trata de personas en 487 operativos a nivel nacional. Así lo informó este sábado el Ministerio del Interior por motivo del Día Mundial contra la Trata de personas.

«Hoy, Día Mundial contra la Trata de Personas, nos reafirmamos en la lucha frontal contra este flagelo. En lo que va de año, la policía rescató a 671 víctimas de trata de personas, en 487 operativos a nivel nacional», escribió el Ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

CHS Alternativo sobre la trata de personas en Perú

Según CHS Alternativo, durante 2021 el país andino registró 2.611 víctimas relacionadas al delito de trata de personas. Esta es una ONG que busca prevenir y combatir la explotación humana en Perú.

De ese total, 83% fueron mujeres, en su mayoría menores de edad. Por su parte, 19% eran víctimas de explotación sexualmente, de acuerdo con las estadísticas de las Fiscalías Especializadas en Delito de Trata de Personas del Ministerio Público.

Entre 2020 y 2021, marcados por la pandemia del covid-19, el Ministerio del Interior reportó 907 denuncias por ese delito, 73,4% de las cuales respondieron a la explotación sexual.

Campaña «Corazón Azul»

Con motivo del mes del Día Mundial contra la Trata de personas, el Poder Judicial peruano se sumó a la campaña internacional «Corazón Azul» para difundir información sobre este problema social, informó la institución a través de un comunicado.

En ese sentido, se dispuso que las fachadas de todas las sedes principales de la Corte Suprema y de las 35 Cortes Superiores de Justicia sean iluminadas de color azul «con el objetivo de alentar una participación masiva y servir de inspiración para erradicar este flagelo».

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de personas en 2013. Esto con la finalidad de «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!